Caracas,Thu-17-April-2014

AcademiaWashington

Banner

12 de Octubre de 1492

Día de la Resistencia Indígena

El 12 de Octubre de 1492 se  conmemora  la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores españoles. Fue decretada  por el presidente Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002.

En otras partes del mundo se conmemora el descubrimiento del continente americano por parte de Cristóbal Colón, al llegar a la isla de Guanahaní, que el Almirante llamo: “San Salvador”, pues lo salvó de una  muerte segura por parte de su tripulación amotinada  de 120 hombres en total, quienes lo acompañaban en tres carabelas: la Pinta, la Niña y La Santa María.

Para algunos autores, el 12 de Octubre fue un Descubrimiento y un Encuentro a la vez, pues se descubrieron mutuamente dos culturas tan diversas y se encontraron mezclándose luego entre sí.

Como sea que se le llame, lo  cierto es que la hazaña de Cristóbal Colón revolucionó los estudios científicos, geográficos y astronómicos de su época, al demostrar que la tierra era redonda y conocerse nuevas especies de animales, frutos y  paisajes jamás vistos.

Lo negativo de esta fecha fue que comenzó la esclavitud, el maltrato y sometimiento del indio, lo que motivó su actual nombre, “Día de la Resistencia Indígena”.

 

Escrito por la profesora de Historia de Venezuela, Erica Jacob.

Tu estás aquí: